sábado, 2 de marzo de 2013

Un punto de vista real


Aquí dejo un texto realizado por Bruno Del Valle Durán, residente en As Pontes, con su punto de vista personal sobre su pueblo. Porque las verdaderas personas que deben de opinar sobre algo son los que viven con ello día tras día. 

"As Pontes, antes de la llegada de Endesa, (como corporación pública, financiada por el gobierno español) era un simple pueblo labrego con dos casas y una calle.
La gran superficie llena de lignito de la que se rodeaba el pueblo, hizo que esta empresa energética se interesara por un pueblo como el mío, construyendo una de las chimeneas más grandes y más contaminantes de toda Europa,dando trabajo a casi toda  la población del pueblo (un pueblo que con los años fue creciendo y creciendo con la prosperidad de "la empresa" (como se le llamaba aquí).

El carácter corporativo de Endesa nos dio poblados, pistas de tenis, bibliotecas, piscinas, un embalse, pabellones municipales, y sus trabajadores fueron recompensados con buenos sueldos y ventajas económicas se compró a un pueblo que estaba siendo excavado, explotado y contaminado.
En dos décadas Endesa pasó a ser una empresa privada y la edad de oro de esta empresa se acabó, cerrando piscinas, desvinculándose del equipo de futbol local y recortando personal auxiliar. 
Muy cierto es que aun con estos problemas, la empresa es fuerte y sigue dando comida a la práctica totalidad de las familias del pueblo y de los  alrederdores. 

Mi experiencia personal con la central ha sido un padre que desde que tengo memoria trabajaba en una compañía auxiliar que proporcionaba mano de obra a "la empresa", y que en 2006 consiguió entrar en Endesa con un puesto fijo, asegurando la estabilidad de mi familia.
Como una de las últimas incorporaciones no gozaba del suculento sueldo, ni de las ventajas tales como: una vivienda gratuita en cualquiera de las casas hechas por la compañía, gratuidad de libros de texto para los hijos, algunas ventajas en los bancos locales y pequeñas ayudas en comercios de la zona. Esas incorporaciones se hacían desde edades de los 15 años y entraban en la compañía como "aprendices". Estos se quedaban hasta su jubilación o a su prejubilación, vinculando su vida a la compañía, aunque esto suene extremo.
Endesa transformó lo que era una aldea de cuatro casas en un próspero pueblo durante los años 70,80 e incluso 90... pero que ahora se retuerce en su propia decadencia y en lo poco que queda de una compañía que perece cada vez más, y no es ni una sombra de lo que fue.

Mi pueblo, mi familia y mis amigos, aunque sea triste reconocerlo no serían lo mismo ni tendríamos el mismo nivel de vida sin Endesa, la empresa energética que vino y lo cambió todo."


Por último he de destacar que esta central es la más contaminante de toda España y una de las más contaminantes de toda Europa, con media de emisiones entre 2005 y 2007 de 9.121.027 toneladas de CO2, lo equivalente a lo que emiten 3.040.000 coches al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario